INE y CONATEL acuerdan mejorar Interoperatividad en toma de datos

Por: Admin | Publicado en fecha: 25-06-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reforzará el plan de mejora e interoperatividad de los registros administrativos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones Conatel Paraguay , conforme a una decisión de las autoridades de ambas instituciones.

En un foro virtual este viernes 25, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, junto a los técnicos Oscar Barrios y Mirta Leiva, se analizó con el gerente de Planificación y Desarrollo de la empresa de telecomunicaciones, Tito López y su equipo integrado por Emilio Portillo y Víctor Martínez, el desarrollo de un trabajo conjunto para consolidar la utilización de datos con fines estadísticos.

“Los datos móviles por ejemplo que manejan en CONATEL son inconmensurables para administrar información. Por ello vamos a evaluar y trabajar de cerca con ustedes para revisar y hacer un diagnóstico sobre sus registros administrativos con fines estadísticos que cooperen en el mejoramiento misional del ente”, dijo Ojeda.

Añadió que con la modernización del INE, la entidad tiene fuerza de ley para exigir la administración de datos a fin de mejorar el sistema de información del Sistema Estadístico Nacional. Mencionó en tal sentido que se cuenta con la herramienta ADAPTA para avanzar en los registros administrativos con 115 entes que pueden cooperar en la formulación de políticas públicas, pero sólo 50 de ellas tienen marco regulatorio, 24 únicamente tienen indicadores y 1 solo trabaja con metadato. Observó que es importante por ello, mostrar los logros institucionales en base a evidencia.

López dijo que deseaban aprovechar la experiencia y conocimiento del INE en el procesamiento de datos y microdatos. “Habrá dificultades, pero este tipo de comunicación es un primer gran paso”, sostuvo.

Mirta Leiva, a su vez, hizo un recuento de lo que se viene haciendo entre el INE y CONATEL desde el 2019 con la propuesta del llenado de resultados, por lo que recomendó mejorar la demanda de información mediante clasificadores y decodificadores. Oscar Barrios reforzó la importancia de un diagnóstico en conjunto, orientado a la interoperabilidad de datos para potenciar la información de la empresa estatal.