INE y PARIS21 presentaron a la sociedad civil evaluación de estadísticas sobre la mujer

Por: Admin | Publicado en fecha: 02-06-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda y el equipo técnico de la institución se reunieron virtualmente con las consultoras de PARIS21, Alexandra Suasnavas y Cristina Fernández, con el objetivo de presentar a las organizaciones de la sociedad civil y organismos cooperantes las evaluaciones sobre las brechas de datos y capacidades estadísticas sobre la mujer.

Suasnavas destacó el hallazgo de las brechas de datos y estadísticas de las diferencias entre hombres y mujeres, y propuso guías metodológicas para ir desarrollando estas capacidades estadísticas.

Ojeda, por su parte recordó que próximamente Paraguay contará con una nueva fuente de información sobre el tema, a través de la Encuesta Nacional sobre la Situación de las Mujeres. Asimismo recalcó que Paraguay aún no cuenta con un registro único sobre datos de feminicidio y se debe trabajar en un plan de mejoras para complementar estos desafíos.

Los participantes valoraron el trabajo del INE como coordinador de esta evaluación, de la que participaron diversas instituciones públicas, sociedad civil, la academia y organismos internacionales. El diagnóstico servirá para establecer un plan de fortalecimiento estadístico.

Participaron de esta reunión, por parte del INE, Oscar Barrios, Director de Planificación y Coordinación Estadística. Así también estuvieron representantes de otras entidades, José Antonio Mejía, Especialista Líder en Modernización del Estado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sandra Bosch, Especialista sectorial FIIAPP/Programa de Apoyo a la Agenda 2030 en Paraguay (UE), Claudina Zavattiero y Mirtha Rivarola de UNFPA, Marlene Heinrich de ONU Mujeres, Lilian Soto, Clyde Soto y Patricio Dobreé del Centro de Documentación y Estudios, Elba Núñez de CLADEM, entre otras.