INE compartió experiencia en el uso de datos en webinar internacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-06-2021

Un webinar sobre el uso de los datos para el desarrollo sostenible fue organizado el día 28 de mayo por el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) de Colombia, en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) compartió sus experiencias.

La Directora de Informática del INE, María Teresa Chica, expuso sobre la demografía territorial para la formulación de políticas públicas. Disponer de indicadores demográficos a nivel subnacional permite caracterizar las particularidades de cada departamento, distrito y localidad, según su dinámica poblacional, a fin de distribuir los recursos de manera proporcional a las necesidades, e  integrar  el desarrollo nacional con el local para reducir las desigualdades en el país.

También habló acerca de los datos que disponibiliza el INE desde su página web (www.ine.gov.py), como los datos abiertos y microdatos, las publicaciones por tema o fuente para el acceso oportuno y sencillo a los datos, así como datos cartográficos en formatos abiertos.

El panel estuvo moderado por Fredy Rodríguez, Coordinador de Datos de CEPEI, y participaron también Manuel Guerrero, de CEPEI, quien presentó las 5 claves para potenciar el uso de los datos, así como Paula Hernández y Susana Berrio de la organización Proantioquia de Colombia, quienes presentaron cómo los datos ayudaron a entender mejor los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El encuentro virtual de hoy formó parte de una serie de tres webinars organizados por CEPEI por medio de su iniciativa Data República, donde se realiza un recorrido por las principales etapas del uso de los datos desde su búsqueda y procesamiento hasta su difusión y comunicación a través de ejemplos prácticos, enfocados en historias con datos.