INE realiza operativos previos al Censo Nacional del 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-06-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, verificó en Luque la actualización cartográfica que realizan funcionarios del ente, quienes utilizan dispositivos PDA en combinación con imágenes satelitales para la ubicación de las viviendas a ser censadas.

Esta misma muestra también se está realizando en dos compañías de Nueva Italia (área rural), que moviliza a un total de 19 personas. Este trabajo es previo a la prueba piloto que tendrá lugar el sábado 5 de junio próximo, como actividad que precede al Censo Nacional de Población y Viviendas marcado para agosto del 2022, por lo que las pruebas son fundamentales a fin de que los técnicos del INE experimenten y ejerciten la dinámica que será llevada adelante para el día “D” del año próximo.

“Este trabajo del equipo de Cartografía es fundamental para probar aspectos metodológicos con la actualización cartográfica y validar la efectividad de la herramienta, que tienen que ver con cada uno de los procedimientos vinculados con la planificación, que va a ser fundamental para sentar las bases de ese gran operativo que va a mover a 210.000 voluntarios, entre censistas y supervisores, para recabar información. Estamos utilizando unos dispositivos PDA en combinación con imágenes satelitales, la tecnología de las huellas digitales en edificios, que hoy nos permiten tener un trabajo más eficiente, con mayor calidad y por sobre todo con oportunidad del dato”, dijo Ojeda.

Puntualizó que esto permite tener la información en el tiempo adecuado, por lo cual agradeció la gran predisposición de la gente de Luque. “La información que nos brindan es con fines estadísticos y en ningún caso se va a identificar al informante”, observó el Director Nacional del INE.

 

Prueba Piloto Censal

El INE realizará el próximo sábado 5 de junio, de 7:00 a 17:00 horas, la prueba piloto en los distritos de Luque (urbana) y Nueva Italia (rural).

Supervisores y censistas recorrerán los barrios de Luque como Zárate Isla, Loma Merlo, Tercer Barrio, Isla Bogado, Cañada Garay, Yukyry, Tarumandy, Tarumandy 2 e Itapuami 2.

El equipo del INE que llegará a las compañías Tacuara y Yukyty de Nueva Italia, hará los levantamientos de datos en las dos localidades rurales.