PARIS21 reconoce trabajo de Paraguay en fortalecimiento de estadísticas sobre la mujer

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-06-2021

Una evaluación sobre la situación de las estadísticas vinculadas a la mujer en Paraguay fue presentada este jueves 27 durante una reunión virtual entre autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), la organización PARIS21, así como representantes de diversas instituciones públicas.

Abrió el foro el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, quien destacó el primer diagnóstico que se hace sobre estadísticas de género a nivel nacional, que tiene como propósito ampliar y profundizar el trabajo con las demás instituciones de la República.

El Director de Coordinación y Planificación del INE, Oscar Barrios, destacó la importancia de ir trabajando más en los registros administrativos como fuentes de información y añadió que se está avanzando en ese sentido, tras el cambio de la DGEEC que, mediante la nueva Ley, dio paso al Instituto Nacional de Estadística.

Paz Patiño, investigadora de PARIS21, agradeció al INE “por permitirnos colaborar en este diagnóstico y contarles que estuvimos trabajando con este tipo de iniciativas en 9 países con estrategias específicas y por ello, gustoso también colaboramos con Paraguay", dijo.

Alejandra Suasnavas, asesora de PARIS21, destacó el hallazgo de las brechas de datos y estadísticas de las diferencias entre hombres y mujeres, y propuso guías metodológicas para ir desarrollando estas capacidades estadísticas.

Relató lo mucho que se hizo en el país en el marco legal para disminuir las brechas, como promover el derecho de las mujeres y los niños, la ley de protección a las mujeres contra todo tipo de violencia, el trabajo doméstico y el plan de igualdad.

Consideró importante desarrollar un mecanismo de comunicación estadística de consulta a usuarios. “Son procesos que permiten esa identificación de usuarios claves, organizaciones que demandan información, conocer mucho más y mejor las herramientas que maneja el INE y el SISEN y estos procesos de acercamiento”, subrayó.

Finalmente, Nimia Torres, Directora de la Secretaría Técnica de Planificación, Lorenza Benítez del Ministerio de Desarrollo Social, Blanca Ovelar del Observatorio del Ministerio de la Mujer y Alexis Cáceres, de la Comisión ODS, destacaron aspectos importantes del Informe de PARIS21 y señalaron el esfuerzo y trabajo que se está haciendo para disminuir las brechas de datos existentes, bajo el liderazgo que viene desarrollando el INE.