Director del INE desea que convenio ayude a investigadores de la UNAE

Por: Admin | Publicado en fecha: 26-05-2021

Una alianza que se espera ayude a los investigadores y estudiantes en crear masa crítica y analítica, pidió el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, durante la ceremonia virtual de la firma de un convenio marco de cooperación con la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), representada por la Rectora, Nadia Czeraniuk.

La académica de la pujante zona sur de la República manifestó su agrado por la suscripción del documento, por la apertura de una entidad como el INE que investiga y reporta información sustancial para los investigadores, docentes y para aquellos que precisen hacer trabajos de grado, maestría y postgrados. Czereniuk admitió que en ocasiones es difícil la recolección de datos y que el acceso la vuelve costosa. Por ello, los datos que recopila el INE serán fundamentales-dijo- para docentes y estudiantes.

Ojeda destacó que para el INE es satisfactorio que instituciones como la UNAE se muestren interesadas, tengan acceso y utilicen la información disponible. En tal sentido, recordó que el año próximo se realizará la mayor movilización en el Paraguay en tiempos de paz, con el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, a fin de saber quiénes somos, dónde estamos, cómo estamos y hacia dónde tenemos que ir como país. Apenas se procesen los datos –añadió- se podrán establecer las políticas sociales y públicas para el desarrollo de la Nación.

Ojeda felicitó a la UNAE de la capital de Itapúa por contar con un centro de investigación, por lo cual el presente convenio les será de mucha utilidad para sus trabajos académicos del presente y el futuro.

Czeraniuk reiteró su reconocimiento al INE y subrayó que no tenía dudas de que el presente convenio posibilitará un mayor crecimiento de los estudiantes y docentes de la zona sur del territorio nacional.