INE iniciará actualización cartográfica en Luque y Nueva Italia con miras al Censo Nacional 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-05-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) inicia los trabajos preparatorios del Censo Nacional de Población y Viviendas del 2022, en la semana del 24 al 28 de mayo en barrios de Luque (urbana) y Nueva Italia (rural), a través de la actualización cartográfica. La actividad es previa a la Prueba Piloto que se realizará en ambas localidades el 5 de junio próximo.

Este operativo de campo, que movilizará a precensistas, supervisores y coordinadores, posibilitará la actualización de las áreas de las viviendas, edificios y puntos de referencia (comercios, plazas, centros educativos, puestos de salud, y otros), a fin de tener delimitado el territorio que será parte de la Prueba Piloto, como ejercicio y experiencia importante que arrojará la iniciativa mirando el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Esta actualización cartográfica, también denominada precenso, por servir como un conteo rápido de personas y viviendas, tendrá lugar cuidando todos los protocolos sanitarios considerando la actual pandemia del COVID-19 e involucra tanto a los responsables del INE como a los vecinos de Luque de los barrios: Zárate Isla, Loma Merlo, Tercer Barrio, Isla Bogado, Cañada Garay, Tarumandy, Tarumandy 2 e Itapuami 2; y Nueva Italia: Tacuara y Yukyty.

Cada vivienda será georreferenciada sin necesidad de acceder al interior de las mismas. Los trabajadores del INE solicitarán brevemente hablar con un informante calificado de la vivienda y preguntarán acerca del nombre del jefe de hogar y la cantidad de personas que habitan en el hogar.

Las personas vinculadas en este operativo recibieron previamente una amplia capacitación y, los días del precenso, tendrán identificatorios institucionales a fin de evitar dudas eventuales. La ciudadanía también puede corroborar la identidad de los trabajadores del INE en la página web institucional: https://www.ine.gov.py/operativo/.  

El Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el censo a la población indígena, permitirá conocer quiénes somos, dónde estamos, cómo estamos y qué necesitamos. Es decir, a partir de la información recogida, los tomadores de decisiones podrían planificar las estrategias para construir políticas sociales para el desarrollo nacional.