INE expone avance de preparativos para el Censo 2022 en foro del Mercosur

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-05-2021

Por primera vez el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 en Paraguay incorporará información de registros administrativos como el documento de identidad del ciudadano, pasará de la era analógica a la digital en el procesamiento de datos con el uso de escáneres y empleará imágenes satelitales para la ubicación cartográfica de las viviendas, dijo el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, durante un foro del Mercosur.

El mismo estuvo coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina, en el marco de la XX Reunión Especializada de Estadísticas (REES) del Mercosur, con el título: Agenda 2030 ¿Hacia un cambio de paradigma de los censos de población?

Los especialistas del foro destacaron que la realización de los censos es imprescindible en la actualidad, más aún en etapa actual de pandemia, considerando la amplia gama de información que recolecta para la implementación de políticas públicas, así como para la reactivación económica y social en general.

Al iniciar su exposición, Ojeda describió los censos nacionales de población y viviendas, así como los censos indígenas, que se desarrollaron en nuestro país desde 1950, para llegar al censo de hecho que se prepara para el año 2022, previa realización de la actualización cartográfica y las pruebas piloto. Explicó que se estima visitar 1.900.000 viviendas y una población de alrededor de 7.500.000 personas.

El Director Nacional del INE sostuvo seguidamente las adaptaciones al contexto de pandemia y la revisión del presupuesto censal en todas sus fases, para contemplar requerimientos de la situación.

Anunció que la prueba piloto tendrá lugar el próximo mes y la captación de voluntarios para este operativo en dos universidades nacionales del país. Dio detalles sobre los temas a ser investigados en el hogar, como servicios básicos, tenencia de bienes, materialidad de la vivienda, educación, idioma, empleo, mortalidad, migración interna e internacional, pertenencia étnica, entre otros varios puntos.

De la jornada virtual también participaron Sabrina Juran, Asesora Regional de Población y Desarrollo de la oficina regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); José Antonio Mejía, especialista líder en modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Antonio Argüeso del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España; Eduardo Rios Neto, Presidente del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) de Brasil; Diego Aboal, Director del INE Uruguay y Marco Lavagna, Director del INDEC Argentina.

Todos expusieron sobre los censos nacionales, las experiencias de innovaciones que se encuentran desarrollando y la importancia de llevar adelante las mediciones estadísticas, como herramienta fundamental para la toma de decisiones en el ámbito público y privado en la región.