INE participó de evento regional sobre el Índice de Pobreza Multidimensional

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-05-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, participó el día 7 de mayo del seminario regional de alto nivel sobre “El Índice de Pobreza Multidimensional como herramienta para la gobernanza en América Latina y el Caribe”.

El evento fue organizado por la Red de Pobreza Multidimensional (MPPN, por sus siglas en inglés) de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Buró Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la oportunidad abordaron cómo el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) constituye una herramienta clave para la gobernanza en América Latina y el Caribe; al tiempo de analizar la importancia del artículo 14 de la Declaración de Andorra y sus implicaciones para la región.

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en días recientes en Andorra, resaltó la importancia del uso del Índice de Pobreza Multidimensional para lograr una recuperación económica e incluyente ante los efectos de la pandemia.

Fueron disertantes del evento Rebeca Grynspan, Secretaria General de SEGIB; Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD; y Sabina Alkire, Directora de OPHI.

Paraguay, a través del INE, presentará en los próximos meses el Índice de Pobreza Multidimensional y de esta manera se adherirá a los países que ya cuentan con esta medida complementaria a la Pobreza Monetaria, proponiendo nuevos métodos de medición del bienestar de la población.