INE cruzará datos con IPS para conocer situación laboral en sector ganadero

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-05-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) pondrá a disposición del Instituto de Previsión Social (IPS) las mediciones que realiza en diversas áreas, a fin de analizar el ingreso de los trabajadores del sector de la ganadería y cruzar esos datos con los que ya posee la previsional.

En una reunión virtual este jueves 6, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda y el responsable de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS, Héctor Legal, junto a Carlos Bogado de la Asesoría Legal del ente, acordaron la firma de un convenio marco para avanzar en esta y otras iniciativas.

Ojeda destacó que para compartir información disponible es importante el acercamiento a fin de profundizar en el análisis de los indicadores laborales. Explicó que por primera vez se está trabajando en un inventario de registros administrativos, que incluye todas las gestiones realizadas en las instituciones públicas con fines misionales, al efecto estadístico. Observó que con el IPS se puede marcar un hito en este trabajo conjunto que se inicia.

Destacó los desafíos que tiene adelante el INE como el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, así como el próximo Censo Agropecuario, que permitirá conocer el comportamiento del sector primario, y el Censo Económico que medirá la situación del sector secundario y terciario. “Es fundamental la participación del IPS en estos censos”, dijo Ojeda.

Legal y Bogado agradecieron la predisposición del INE y destacaron el gran valor que supondrá el acceso a los datos del ente estadístico nacional.