Inventario de Operaciones Estadísticas: reporte de avance al mes de abril

Por: Admin | Publicado en fecha: 10-05-2021

En el periodo comprendido por los meses de julio de 2020 a abril de 2021 se han recolectado 349 operaciones estadísticas correspondientes a 55 organismos públicos para consolidar el Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) 2019.

La Dirección de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística (INE) inició en julio de 2020 la recolección de información del IOE 2019. Esta labor implica recopilar las operaciones estadísticas que produce cada institución del Estado integrante del Sistema Estadístico Nacional (SISEN). El relevamiento del IOE se realiza anualmente y se incorporan progresivamente las operaciones estadísticas que son identificadas.

El IOE facilita el acceso a la información presentando en un solo lugar y de manera ordenada, las principales estadísticas producidas en el país y las instituciones encargadas de generarlas. Además, se convierte en una herramienta que permitirá diseñar e implementar un sistema de seguimiento de la calidad de la producción estadística.

El Inventario es un instrumento fundamental para el fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales y para la elaboración del Plan Estratégico Estadístico del MERCOSUR, ya que es realizado en el marco de la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES).

Las instituciones que ya han respondido al IOE son Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL); Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC); Ministerio de Hacienda (MH); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

También han colaborado con el IOE: Banco Central del Paraguay (BCP); Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); Instituto de Previsión Social (IPS); Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP); Ministerio de la Mujer (MINMUJER); Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE); y Centro Cultural de la República El Cabildo.

Otros organismos públicos que han completado el IOE son Policía Nacional (PN); Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); dependencias del INE (ex DGEEC); Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA); Ministerio de Justicia (MJ); Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA); Ministerio del Interior (MDI); la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP); la Corte Suprema de Justicia (CSJ); la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP); la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción; el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); el Ministerio de Industria y Comercio (MIC); y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.

Además se suman al IOE la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (COPACO), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Dirección Nacional de Patrulla Caminera, Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Ministerio de la Defensa Pública (MDP).

Igualmente, las siguientes instituciones han completado el IOE: Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), Ministerio Público (MP), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Así también lo hicieron el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y  Hábitat (MUVH), Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), Dirección del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

El INE agradece la colaboración permanente de las autoridades, directivos y técnicos de las instituciones que periódicamente brindan sus datos para enriquecer la información existente en el IOE. La ciudadanía puede conocer el trabajo realizado en la página web: https://ioe.ine.gov.py/.