INE construye indicadores de género con el Ministerio de la Mujer

Por: Admin | Publicado en fecha: 06-05-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanza en el proceso de construcción de indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 "Igualdad de Género", a través del fortalecimiento de los sistemas de información y potenciar la conexión entre los diferentes sistemas de atención del Ministerio de la Mujer.

Con este objetivo, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, con su equipo técnico compuesto por el Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios y la Directora de Encuestas a Hogares, Norma Medina, mantuvo este miércoles 5 una entrevista virtual con la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, quien también estuvo acompañada de sus colaboradoras.

Ojeda destacó que la idea es trabajar con el Ministerio de la Mujer para el fortalecimiento de los registros administrativos a los efectos estadísticos, incorporando todos los actos administrativos con fines misionales, de todo el contexto y la acción de la aludida Secretaría de Estado.

El Director Nacional del INE recordó la construcción del Atlas de Género, plataforma web disponible para identificar la inequidad existente en el segmento de hombres y mujeres, así como la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), que posibilita un trabajo permanente con todas las instituciones públicas. Mencionó el sistema Adapta, una herramienta de PARIS21 adoptada por el INE para la carga y procesamiento de datos vinculados con cada temática.

Ojeda sostuvo que otro desafío para el país es la Encuesta Nacional sobre la Situación de las Mujeres, en cuanto a violencia en los hogares, que tiene un financiamiento externo, indicando que está en proceso la tercera prueba piloto, por lo que se aguarda el protocolo sanitario del Ministerio de Salud, a fin de ver la posibilidad de llevarla a cabo de manera presencial. Norma Medina también destacó el apoyo del equipo técnico del Ministerio de la Mujer para la realización de esta encuesta y dio detalles de las dos anteriores pruebas piloto.

La Ministra Lezcano agradeció la predisposición del INE, junto a su asesora Ana Pavón, y sostuvo la importancia de una ayuda mutua para conseguir resultados que beneficien a la equidad y el bienestar de las mujeres en el país.