INE e INDI coordinan participación de comunidades indígenas en Censo Nacional del 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-04-2021

Aspectos vinculados al cuestionario, el cronograma y el agendamiento de un taller con representantes de las comunidades indígenas fueron algunos de los puntos enfocados sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda para pueblos indígenas marcado para el 2022, en una reunión virtual entre autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, al abrir el foro detalló aspectos generales del Censo Nacional de Población y Viviendas previsto para el año próximo, que incluye el censo a los pueblos nativos, los trabajos previos que se están desarrollando y los próximos pasos a seguir en el cumplimiento del objetivo.

La Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas del INE, Yolanda Barrios, expuso sobre el operativo general que está en curso, mencionó las características y metodologías previstas en el censo a las comunidades indígenas con reconocimiento a su diversidad cultural y sostuvo que es fundamental la presencia activa de los líderes y las organizaciones que trabajan con estos pueblos, en el territorio nacional. Hizo alusión al acercamiento presencial con los referentes en un taller fijado para el mes de junio en la capital, cuidando todos los protocolos sanitarios.

El Presidente del INDI, Edgar Olmedo congratuló al INE por la complejidad del trabajo que está encarando y su total apoyo a la iniciativa, que –dijo- será de mucho provecho al Paraguay en general. “Tenemos informaciones muy desfasadas sobre la situación de los pueblos indígenas en el país, por lo que tenemos una gran expectativa en este Censo del 2022”, sostuvo.

Olmedo y Ojeda acordaron la firma de un convenio marco de cooperación entre el INDI y el INE, que respalde los trabajos a encarar y que tienen como meta hacer partícipes y protagonistas a las comunidades indígenas en el Censo Nacional del 2022.