INE brindará aporte técnico a estudio de la competencia en mercado paraguayo

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-04-2021

La propuesta de potenciar sus registros y construir una matriz del mercado paraguayo con 7 sectores y áreas específicas, fue hecha por el Director de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), Eduardo Neri González, al Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda. Precisamente, para mejorar sus datos e informes relacionados con la iniciativa, se firmará un convenio marco de cooperación entre ambos entes públicos.

Neri González llegó a la sede del INE junto a la técnica de la CONACOM, Johana Montero, para explicar la importancia de intercambiar información, iniciar una etapa de capacitación y recopilar la experiencia del ente estadístico nacional, con miras al proyecto del estudio de las empresas y corporaciones que se encuentran en el mercado nacional, en el marco de la Ley 4995/13 que le otorga facultades para la “Defensa de la Competencia” en el país.

Iván Ojeda, acompañado del Director de Planificación y Coordinador de Estadística, Oscar Barrios y Alcides Nunes, Director de Estadísticas Económicas, mencionó la importancia de contar con información pues cuando el Estado precisa desarrollar acciones concretas recurre al Censo Agropecuario, a la Encuesta Permanente de Hogares o el Censo Nacional de Población y Viviendas, cuya ejecución está prevista para el 2022.

“Tenemos muchos operativos como la encuesta sobre el Turismo y con el Banco Mundial se está viendo uno que mida el impacto que tuvo en la industria nacional, durante este tiempo del Covid, así como otro con ALADI sobre la matriz energética”, dijo el Director Nacional.

Añadió que el INE abría sus puertas con los estudios que tiene, a fin de que la CONACOM pueda cumplir a cabalidad con su proyecto, gesto que fue reconocido por el director del ente, Neri González, anunciándose la suscripción del acuerdo de cooperación para los próximos días.