Titular del INE destacó en foro regional posicionamiento estadístico del Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 09-04-2021

Durante la XX Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, agradeció el apoyo del mencionado organismo, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite a Paraguay en la actualidad contar con un ente robusto y orientado a materializar con herramientas modernas, la toma de datos y el proceso de la información recopilada en censos y encuestas.

Precisamente el moderador del evento, Juan Daniel Oviedo, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, reconoció la proficua labor desarrollada en nuestro país para contar con una entidad que administre con mejores herramientas la tarea estadística, como un valor sustantivo para visibilizar las realidades sociales y económicas existentes.

Seguidamente Iván Ojeda ilustró al auditorio sobre los cambios que significaron la creación del INE. “Escuchar a los colegas es una cantera de aprendizaje porque muy bien anticipaba Juan Daniel, en el Paraguay hemos marcado un hito gracias al apoyo de la Conferencia Estadística de las Américas, que ha sacado una resolución de apoyo visibilizando la urgencia que teníamos como país de ser Instituto Nacional de Estadística. Esto se dio después de 78 años, teníamos la ley más antigua de América Latina y el Caribe y hoy tenemos una ley bien robusta que ha tomado como base esa ley genérica tan interesante que ha planteado el BID, con ayuda de la CEPAL, con base al estudio de 18 países”, dijo.

Sobre iniciar el proceso de revisión de pares en la región, el Director Ojeda señaló: “Esta es una gran oportunidad que tenemos las oficinas nacionales de estadística para tener esa certificación de calidad, por la gran especialización de nuestra tarea, como productores de estadísticas oficiales, tiene que ser otra entidad especializada la que pueda verificar nuestra tarea. Así que nos sumamos como país para ser voluntarios cuando la Conferencia defina y con mucho gusto nos ponemos a disposición a fin de profundizar lo que hemos logrado con la ley".

El titular del INE también destacó el hecho de contar por primera vez con una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico, alineado al Plan Nacional de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Todo esto viene a robustecer el proceso que tenemos en el país, de pasar de un presupuesto por programas a un presupuesto por gestión de resultados, donde los registros administrativos van a jugar un papel fundamental", puntualizó.