Reconstruir sociedades a través de datos propone PARIS21 en su reunión anual

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-03-2021

La crisis del COVID-19, vista como una oportunidad para fomentar la alfabetización de datos, así como un bien público para reconstruir las sociedades fueron algunos de los temas del debate propiciado por la organización PARIS21.

Como miembro de la Junta Directiva de dicho organismo con seno en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en representación de Sudamérica, participó del foro virtual, Iván Ojeda, Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se mencionó que los efectos sobre el bienestar social en general, dependerán en gran medida de la recopilación de información, encuestas y censos, para arrojar canales de datos que puedan estimular la inversión y la innovación, mejorando la eficiencia del gobierno.

Existe una necesidad urgente de desarrollar la alfabetización de datos a nivel de las personas, las organizaciones y la sociedad, de modo que todos los actores estén empoderados para navegar por la complejidad de los ecosistemas de datos modernos.

Algunos de los que participan de este foro, realizado en el marco de las reuniones anuales de la Junta Directiva de PARIS21, son Diego Knonen, de la Universidad de Ginebra; Jeni Tenison del Instituto de Datos Abiertos; François Fonteneau, jefe adjunto de PARIS21; y Diane Coyle de la Universidad de Cambrigde, entre otros.

Las Reuniones Anuales de 2021 contarán con una serie de eventos virtuales a lo largo de cuatro días que explorarán el papel de los datos como un bien público para contribuir a la recuperación sostenible e inclusiva posterior al COVID-19 y crear sociedades resilientes.

El INE, a través de su máxima autoridad, el Director Nacional, Iván Ojeda, representa a Sudamérica en la Junta Directiva de PARIS21 por el periodo 2020-2022.

Conforman además este cuerpo directivo, representantes de las oficinas de estadística de diversas regiones de África, Asia, América Central, el Caribe, Europa del Este; organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); los gobiernos de Canadá, Alemania, Francia, Noruega, Italia, Suiza, Gran Bretaña; oficinas de las Naciones Unidas como UNICEF, ONU Mujeres, UNESCO, FAO; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), EUROStat, y organizaciones sin fines de lucro como el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) y Open Data Watch.

Los miembros de la Junta Directiva se reúnen anualmente y tienen la responsabilidad de supervisar el diseño y la implementación del programa de trabajo de PARIS21, abocada principalmente al fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales y al desarrollo de soluciones innovadoras para las estadísticas, con herramientas de planificación y visualización de datos. Además, proporcionarán orientación sobre las prioridades de acción y compartirán sus respectivas experiencias para crear un consenso en las decisiones a ser tomadas.

PARIS21 fue establecida en el año 1999 por las Naciones Unidas, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y desde entonces, ha desarrollado con éxito una red mundial de estadísticos, formuladores de políticas públicas, analistas y profesionales del desarrollo comprometidos con la toma de decisiones basada en evidencia.