Se reunió la Comisión sobre el Inventario de Operaciones Estadísticas (CIOE) del MERCOSUR

Por: Admin | Publicado en fecha: 25-03-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, y el equipo técnico institucional, participaron el día 23 de marzo de una reunión virtual con representantes de los institutos de estadística de Argentina, Brasil y Uruguay para debatir sobre el Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) del MERCOSUR.

Los objetivos de este trabajo fueron:

1. Revisar y distribuir las actividades asignadas para la CIOE, en el XIX Encuentro de la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES).

2. Presentar una propuesta y modelo de gráficos para la organización de los resultados de las Operaciones Estadísticas, en el sitio web del IOE MERCOSUR, basados en la experiencia de Paraguay.

3. Conversar sobre la situación del avance IOE 2019.

El Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) es una recopilación de las Operaciones Estadísticas (OE) que se realizan en los organismos públicos que integran los Sistema Estadístico Nacional (SISEN) del Estado, coordinado y producido por cada área ejecutora y concebido como un proceso dinámico y perfectible.

Participaron de esta reunión, por parte del INE de Paraguay, Alcides Nunes, Director de Estadísticas Económicas, Héctor Arévalos, Jefe de Metodología, y Gianinna Barrios, técnica de la Dirección de Estadísticas Económicas. 

En representación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina estuvieron Daniela Chubarovsky de la Dirección Nacional de Sistema Estadístico Nacional y Gabriela Lindenberg del área de Informática. Por parte del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) participó Renata Moreira Paes da Costa, Directora de Pesquisas, y desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Uruguay estuvo presente Valentina Santo, del departamento del Sistema Estadístico Nacional.