INE y SENADIS trabajarán por un plan de fortalecimiento de los registros administrativos

Por: Admin | Publicado en fecha: 24-03-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, y el equipo técnico institucional mantuvieron una reunión virtual el día 18 de marzo con representantes de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y el Ministerio de Hacienda.

El foro fue propicio para presentar la evaluación de la calidad y el plan de fortalecimiento de los registros administrativos vinculados a las personas con discapacidad, lo cual será esencial para el desarrollo de políticas públicas en la materia.

La Dirección de Planificación y Coordinación Estadística del INE llevó a cabo el año pasado con apoyo del Ministerio de Hacienda, el primer Inventario de Registros Administrativos del país, el cual abarcó a 19 instituciones, con 56 programas y 82 actividades.

Con la información recolectada en el Inventario se pudo identificar y caracterizar los registros administrativos que cada institución pública produce, a la vez de determinar si el registro administrativo evaluado cumple con ciertos criterios de calidad que permitirían ser utilizados con fines estadísticos, tanto para el monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND2030), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otras estadísticas relevantes para el país. Este Inventario será luego validado por las instituciones involucradas.

De esta reunión participaron por parte del INE, el Director de Planificación, Oscar Barrios, así como las técnicas Mirta Leiva y Elisa Hidalgo. Por la SENADIS, tomaron parte del encuentro Enrique Noguera y Katherin Cano. En representación del Ministerio de Hacienda participó Cristina Pereira.