INE participó en foro internacional sobre políticas públicas y los ODS

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-03-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, participó del evento virtual "Los datos como herramienta para políticas públicas orientadas al logro de los ODS" el día 17 de marzo. El panel estuvo conformado por representantes de instituciones de estadística, planificación y formulación de políticas de Ecuador, República Dominicana y Colombia.

El evento contó con las intervenciones de Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL); Philipp Schönrock, Director del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), y Juan Daniel Oviedo, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia y Presidente de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL.

Iván Ojeda se refirió al nuevo marco normativo para la producción estadística que rige en el país, con la creación del INE, así como de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) presentada en diciembre de 2020 y el fortalecimiento de los registros administrativos con fines estadísticos que lleva impulsando la institución.

Todo esto colabora a la construcción de los indicadores relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que en el año 2020 reportan un 39,2% de avance. Además de contribuir al Plan Nacional de Desarrollo 2030, el Informe Nacional Voluntario y el Sistema de Planificación por Resultados. El foro valoró los esfuerzos de Paraguay para dar seguimiento a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.