INE desarrolló 13° reunión del Comité de Pobreza Multidimensional

Por: Admin | Publicado en fecha: 02-03-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y representantes de instituciones públicas, organismos internacionales, centros de investigación e investigadores independientes desarrollaron la 13° reunión del Comité de Pobreza Multidimensional el día 25 de febrero.

El INE conformó este equipo de trabajo para crear un consenso amplio sobre la medición de la pobreza, a través de un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que permita a Paraguay contar con una herramienta de medición de pobreza, complementaria a la medición monetaria, que pueda calcular las carencias de sus habitantes en el acceso a la salud, la educación, el empleo, la seguridad social, los servicios básicos, la vivienda, entre otros aspectos.

En la oportunidad conversaron sobre la mesa de trabajo establecida por el INE junto a representantes del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para la construcción de indicadores relacionados con la vivienda. También dialogaron sobre la publicación del IPM prevista para el primer semestre de este año.

La reunión estuvo presidida por el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, con la participación de la Directora de Encuestas a Hogares del INE, Norma Medina; y el equipo técnico de dicha dependencia: Celso Ovando, Jefe de Metodología y Andrés Brítez, técnico estadístico.

Formaron parte del encuentro representantes del Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat; el Banco Central del Paraguay; la Secretaría Técnica de Planificación; la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Banco Mundial; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); así como los investigadores José Carlos Rodríguez, Claudina Zavattiero y Verónica Serafini.