INE y CEPEI presentaron evolución de los datos y las políticas públicas en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 02-03-2021

El Instituto Nacional de Estadística de Paraguay (INE), en alianza con el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) y su iniciativa DataRepública, presentaron una “Historia con Datos”, donde se muestra la evolución histórica de la población paraguaya entre 1990 y 2020, centrada en la disposición de los datos demográficos y cómo los recursos son destinados para reducir las desigualdades.

A través de una transmisión en la red social Facebook, el día 25 de febrero, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, acompañado de la Directora de Informática de la institución, María Teresa Chica y el Jefe de Investigación de la Dirección de Informática, Víctor Martínez, presentaron los alcances del estudio, bajo la moderación del Coordinador del área de Datos de CEPEI, Fredy Rodríguez.

De acuerdo con el INE, “cuando se habla de población, también es necesario contemplar la esperanza de vida, la tasa de fecundidad, la tasa de mortalidad, entre otros indicadores. Estos representan de forma clara aspectos en el desarrollo, comportamiento y evolución de los grupos de población”.

Esta evolución también ha constituido un gran reto para el Gobierno al implementar nuevas acciones, dado que estas deben alinearse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. El crecimiento poblacional se relaciona con estrategias de protección social, que se enmarcan en los ODS 1 (fin de la pobreza) y 3 (salud y bienestar); la educación, representada en el ODS 4 (educación de calidad), y el empleo, en el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), entre otros.

Además, las tendencias en los nacimientos, la fecundidad y la mortalidad se asocian directamente con las condiciones y los factores demográficos, económicos y sociales de Paraguay, convertidos posteriormente en adelantos médicos y aumento en la cobertura de la salud, claves en la lucha contra la mortalidad.

Los indicadores demográficos y la producción de estadísticas, tanto nacionales como territoriales, son necesarias para continuar la formulación de políticas públicas robustas, focalizadas, adaptables y sostenibles que no dejen a nadie atrás.

Lea la historia con datos presentada por medio de gráficos animados creados con la tecnología del software de visualización de datos Tableau, aquí.

El INE se encuentra innovando en visualización de datos a través del uso de la tecnología de Tableau Software, licencia concedida a través de un convenio con la institución sin ningún costo para el Gobierno Nacional, por el CEPEI, organización que ejerce la secretaría técnica de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible en la región.