INE comparte avances en medición de pobreza multidimensional con la Universidad de Oxford

Por: Admin | Publicado en fecha: 02-03-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística, Iván Ojeda, participó el día 25 de febrero de un seminario virtual organizado por la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés) y la Red de Pobreza Multidimensional (MPPN).

En el encuentro virtual expuso sobre el avance de la construcción del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Paraguay. El Director Nacional mencionó que esta medida, complementaria al estudio de la Pobreza Monetaria, brindará información necesaria para la formulación de políticas públicas relacionadas a la mitigación de los efectos de la pandemia por COVID-19.

El IPM en el Paraguay está pensado para visibilizar las carencias que afectan a los hogares en múltiples dimensiones más allá de sus ingresos, un enfoque reflejado dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“El Índice de Pobreza Multidimensional es el complemento de la pobreza monetaria y sirve para medir el goce de derechos de las personas” expresó Iván Ojeda.

El INE lidera una mesa intersectorial, compuesta por representantes de instituciones públicas, organismos internacionales, centros de investigación e investigadores independientes, donde se evalúa la construcción del IPM para el país.

El seminario web, desarrollado en el marco del 52° Período de Sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, contó con la participación de Sabina Alkire, Directora de OPHI; Gonzalo Hernández Licona, Director de la MPPN; y representantes de institutos estadísticos de Afganistán, Bangladesh, Ghana, México, Mongolia, Namibia, Colombia, Palestina, Malawi, Filipinas, Tanzania, Angola y Sudáfrica.