INE y CEPEI presentaron avances de la Iniciativa Data For Now

Por: Admin | Publicado en fecha: 19-02-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, y Fredy Rodríguez, en representación del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), presentaron el día 16 de febrero los avances de la Iniciativa Data For Now en un evento virtual organizado por la División de Estadísticas de las Naciones Unidas.

“Trabajar para mejorar la puntualidad y la granularidad de los datos de los ODS” se tituló el seminario web organizado por la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, en el marco del 52° Período de Sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, que se realizará en los primeros días de marzo.

Participaron del panel representantes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, la Oficina Nacional de Estadística de Mongolia, la Misión Permanente de Italia ante las Naciones Unidas en Nueva York, entre otros. La Directora Ejecutiva de la Alianza Global, Claire Melamed, moderó el encuentro.

Los principales impactos logrados en Paraguay, en el marco de la Iniciativa Data For Now, están relacionados con:

-    La creación de capacidad en sistemas de información para medir cuestiones relacionadas con el agua.

-    Las estrategias para implementar el Sistema de Información de Agua.

-    La línea de base de los indicadores del agua.

El Director Nacional, Iván Ojeda, también habló sobre la construcción de alianzas interinstitucionales que promuevan datos y brinden elementos claves. “Es la base para que Paraguay logre un Sistema de Información de Agua de calidad”, señaló.

Data For Now es una iniciativa independiente, liderada por ocho países de tres regiones, entre ellos Paraguay, que cuenta con el apoyo de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, el Banco Mundial, SDSN TReNDS y la División Estadística de las Naciones Unidas.

CEPEI lidera las actividades de mapeo de brechas de información y necesidades, consolidación de alianzas, fortalecimiento de capacidades e implementación de nuevas metodologías y mediciones para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia y Paraguay.