INE participó de conversatorio sobre desarrollo sostenible con miras al 2° Informe Nacional Voluntario

Por: Admin | Publicado en fecha: 15-02-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, participó el día viernes 12 del Taller Virtual "No dejar a nadie atrás: Impactos, Prioridades, Riesgos e Integración de Políticas de COVID-19 en los marcos de desarrollo existentes", llevado a cabo con miras a la construcción del 2° Informe Nacional Voluntario del Paraguay que da cuenta del avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El encuentro virtual reunió a autoridades y representantes de entidades públicas y organizaciones sin fines de lucro, para dar a conocer los esfuerzos conjuntos hacia el desarrollo sostenible e inclusivo del país, con políticas basadas en evidencia.

La apertura del evento estuvo a cargo de Lyliana Gayoso, Consultora por el PNUD para la Elaboración del Informe Nacional Voluntario, Ernesto Abdalá, Director del Programa de Apoyo de la Unión Europea y FIIAPP a la Agenda 2030 en Paraguay, y Ruth Vera, representante de la Coordinación de la Comisión ODS Paraguay.

El Director Nacional Iván Ojeda habló acerca de las acciones emprendidas por el INE para contar con información estadística que sirva a la toma de decisiones para el beneficio de la sociedad, como la construcción del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) y el fortalecimiento de los registros administrativos con fines estadísticos, labor fundamental para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Formaron parte del panel:

-        Teresa Martínez, Ministra del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, quien se refirió a las campañas desarrolladas por la institución para la protección de la niñez, como Ñañangareko y  el programa Abrazo.

-        Juan José Galeano, Director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, expuso sobre los programas Pytyvõ y Pytyvõ 2.0, subsidios otorgado por el Gobierno Nacional a las personas del sector informal afectadas económicamente por la pandemia del Coronavirus.

-        Elizabeth Barrios, Directora de Economía de la Salud del Ministerio de Salud, habló acerca de las innovaciones en salud que se implementaron en el contexto de la pandemia, como la telemedicina y el servicio de call center a través del número 154 para reportes de los casos de COVID-19.

-        Francisco Ruiz Díaz, Secretario Ejecutivo del Comité Nacional de Inclusión Financiera del Ministerio de Hacienda, expuso sobre el proceso de inclusión financiera que pudo llevarse a cabo en el transcurso de la pandemia, especialmente entre las Mipymes.

-        Adriana Insaurralde de Fundación Capital, habló acerca del trabajo realizado en apoyo a la agricultura familiar.

El taller fue organizado por la Comisión ODS Paraguay 2030, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Paraguay, la Unión Europea en Paraguay y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).