INE recibe asesoría técnica del INEGI de México para el Censo Económico Nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 10-02-2021

El día 10 de febrero, el equipo técnico de la Dirección de Encuestas Económicas del Instituto Nacional de Estadística (INE) se reunió de forma virtual con representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, para recibir asesoría técnica en temas de cartografía, con miras al Censo Económico Nacional.

El INE lleva realizando estas sesiones virtuales para capacitarse y estar al tanto de las recientes experiencias de la prestigiosa institución mexicana en su Censo Económico del año 2019.

En la ocasión fueron expuestos los detalles técnicos de la actualización cartográfica, parte esencial del levantamiento censal, pues consiste en plasmar en un plano o dispositivo informático todas las diferencias que se observan en el terreno con respecto a la información que se tiene en los productos cartográficos en ese momento.

Esta tarea garantiza la cobertura y la correcta referenciación geográfica de la información captada en el sistema y así poder ubicar y puntear correctamente las unidades a registrar en la manzana ya actualizada.

Los censos económicos son la fuente más completa que dispone un país respecto a estadísticas económicas básicas, proporcionan elementos importantes para analizar y evaluar políticas económicas, conocer la estructura productiva y las condiciones del mercado nacional, tomar decisiones sobre planificación, elegir muestras de establecimientos que permitan hacer análisis de profundidad y seguimiento de la coyuntura económica nacional.

El último Censo Económico Nacional (CEN) realizado en Paraguay por la DGEEC, hoy INE, data del año 2011, donde el objetivo fue captar, procesar y difundir información básica de carácter económico sobre los establecimientos que producen bienes y servicios en el país, referida al año 2010, con el propósito de ofrecerlos con oportunidad y de acuerdo a sus necesidades. El INE plantea realizar la próxima edición del CEN una vez finalizado el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Participaron de la reunión el Director de Estadísticas Económicas, Alcides Nunes; y el equipo técnico conformado por Rafael Aquino, Héctor Arévalos y Nancy Cabrera. Por parte del INEGI estuvieron Leonila Flores, Benito Arciniega, María Elena Arroyo, Araceli Becerra, Héctor Hernández y José Luis Mercado.