Se concretó el Primer Inventario de Registros Administrativos del país

Por: Admin | Publicado en fecha: 10-02-2021

Se llevó a cabo una reunión entre el Director Nacional, Iván Ojeda y el equipo técnico del Departamento de Registros Administrativos, perteneciente a la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el encuentro se fijaron las acciones de fortalecimiento al Sistema Estadístico Nacional (SISEN) sobre los Registros Administrativos que se llevarán a cabo en el presente año.

El objetivo es trabajar con instituciones a nivel central y municipal para la mejora de los registros administrativos y que los mismos sean de utilidad para fines estadísticos, a través de capacitaciones y talleres. En esta tarea, el INE recibe apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay.

El equipo técnico dio cuenta del trabajo encarado el año pasado con apoyo del Ministerio de Hacienda, donde se pudo concretar el primer Inventario de Registros Administrativos del país, el cual abarcó a 19 instituciones, con 56 programas y 82 actividades.

Con la información recolectada en el Inventario se pudo identificar y caracterizar los registros administrativos que cada institución pública produce, a la vez de determinar si el registro administrativo evaluado cumple con ciertos criterios de calidad que permitirían ser utilizados con fines estadísticos, tanto para el monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND2030), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otras estadísticas relevantes para el país. Este Inventario será luego validado por las instituciones involucradas.

Para la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el registro administrativo es todo registro resultante de necesidades  fiscales, tributarias u otras, creado con la finalidad de viabilizar la administración de los programas de gobierno o para fiscalizar el cumplimento de obligaciones legales de la sociedad.

Entre las principales ventajas de producir este tipo de estadísticas se encuentran la reducción de costos en la captura de datos, menor carga para los informantes, mayor cobertura y calidad de la información, además de constituir una base para la construcción de series de datos.

Participaron de la reunión Oscar Barrios, Director de Planificación y Coordinación Estadística, Mirta Leiva, Jefa del Departamento de Registros Administrativos y Elisa Hidalgo, técnica estadística del área.