Censo 2022 incorporará 10 capítulos y 73 preguntas

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-02-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, reveló datos importantes sobre el próximo Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el Censo Indígena, durante el programa radial conducido por Eduardo Chiche Corte, RC 100 en Radio Canal 100, el día 5 de febrero.

Destacó el apoyo de las instituciones y el Poder Ejecutivo en la transformación de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) al INE, para robustecerla y darle herramientas legales claves para la recopilación de informaciones, que sean volcadas en las políticas sociales de desarrollo.

Indicó que se está trabajando en la planificación del próximo Censo Nacional de Población y Viviendas, recordando que este tipo de proyectos se encaran en el país desde 1950 y que el del próximo año será el 8° Censo y 4° indígena. Ojeda dijo que esto es importante para los países, porque cada 10 años se dan cambios demográficos que alteran las estructuras de la población, como la esperanza de vida y los nacimientos. Precisó que estos son datos fundamentales para los desafíos en salud pública, educación, empleo.

“Nuestro proyecto es a 6 años y este 2021 realizaremos la actualización cartográfica con inventario de viviendas para que en el año 2022 salgan los 210.000 voluntarios y supervisores a visitar los domicilios”, sostuvo.

Ojeda añadió que para este censo se va a dar esa gran transición de la era analógica a la digital con muchas innovaciones de tecnología digital, imágenes satelitales de edificios, escaneo y un geoportal, esto es tener una plataforma digital donde se podrá territorializar la información.

En cuanto a un eventual celo de la gente en responder las consultas, el Director del INE observó que es importante reforzar el criterio del secreto estadístico. “Toda la información que nos brinda el ciudadano será guardada en lo que llamamos el secreto estadístico, no podemos por ley difundir la identidad de nuestros informantes, es por ello que la gente con toda confianza nos da la información. Hoy estamos por ejemplo con la encuesta de hogares y el 95% de las personas nos dan la información. Este, además, será el primer gobierno que inicie un censo nacional de población y viviendas que, también, entregue los primeros datos”, dijo.

Ojeda valoró la voluntad, el respaldo político e interés de las instituciones en el INE. “A todo esto se suma el hecho histórico que luego de 78 años el Paraguay tiene su Instituto Estadístico, el Presidente de la República presentó un proyecto de ley al Parlamento, promulgado el 28 de diciembre y a partir de ahí el país tiene su instituto estadístico encargado de la rectoría del sistema estadístico nacional, que permitirá la jerarquización de la toma de datos, a fin de tener mejor y mayor información para que los tomadores de decisiones tengan y formulen las mejores políticas públicas, a partir de la evidencia”, remarcó.

Indicó que la gente entiende la importancia de un censo, pues el mismo fortalece las bases mismas de la democracia, porque se habla de garantías constitucionales que permitirán saber en qué condiciones están por ejemplo los niños, los adultos mayores, las mujeres, personas con discapacidad, no hay otro operativo estadístico que nos permita saber dónde y cómo están las personas, solo un censo de población y viviendas busca saber cuánto somos, dónde estamos, cómo estamos y qué necesitamos, para que como ciudadanos formulemos políticas públicas.

En cuanto a la cantidad de población en Paraguay dijo que somos aproximadamente 7.252.000 habitantes actualmente. “La población de nuestros hermanos indígenas es alrededor de 125.000 ciudadanos nativos. La importancia que conlleva tener estas estadísticas robustas, por ejemplo los royaltíes para municipios y gobernaciones se distribuyen a partir del Ministerio de Hacienda pero con los datos e informaciones que les brindamos, el plan de vacunación del Ministerio de Salud a través de los registros administrativos y nuestros datos de población, o por ejemplo, la planificación para la merienda escolar usa nuestra cartografía, igualmente la planificación de kits escolares en registros administrativos del Ministerio de Educación y nuestros datos de población. Entonces formular estadísticas de base facilita la toma de decisión y la mejor ejecución de políticas públicas”, sostuvo.

“Van a ser 10 capítulos y 73 preguntas en las que vamos a interrogar sobre condiciones de vida, la calidad de la vivienda, en educación, salud, en migración con la pandemia, hablar de las uniones civil o de hecho, garantías de adultos mayores, la gente con discapacidad, los niños, un cúmulo de información muy importante, que muchos países están desarrollando”, subrayó el titular del INE.