Autoridades económicas plantean que INE mida inclusión financiera de la población

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-02-2021

Las capacidades existentes y la estrategia nacional de inclusión financiera de la población fueron debatidas en una reunión virtual llevada a cabo el 5 de febrero, entre el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, el Director de Inclusión Financiera del Ministerio de Hacienda, Francisco Ruiz Díaz y el Director del área del Banco Central del Paraguay (BCP), Cristhian Tondo.

La propuesta analizada fue la posibilidad de que el INE inicie mediciones puntuales sobre las capacidades y la inclusión financiera de los habitantes de la República, una herramienta fundamental para las políticas de reducción de la pobreza e impulsar el crecimiento económico en el país.

Ruiz Diaz observó las alternativas de financiamiento a través de cooperación con organismos multilaterales, resaltando la alta capacidad técnica de los funcionarios del INE para llevar adelante este desafío.

La Directora de Encuestas a Hogares del INE, Norma Medina, también dio su punto de vista sobre el tipo de encuesta, la metodología y las variables que podrían implementarse para medir la inclusión financiera. Recordó tomas de datos realizadas en años anteriores, así como en la medición de la situación de las empresas y las Mipymes.

Alcides Nunes, Director de Estadísticas Económicas del INE, señaló que en el 2011 se tuvo una experiencia en cuanto a información sobre las empresas. Expuso algunos de los resultados y porcentajes observados en las encuestas.

El Director Nacional del INE, Ojeda, admitió con gusto la propuesta para que la entidad a su cargo forme parte del proyecto que mida técnicamente la capacidad e inclusión financiera de la población paraguaya. Se acordó constituir un grupo de trabajo con el Comité Nacional de Inclusión Financiera, con el objetivo de avanzar y concretar la iniciativa.