INE, el Ministerio de la Mujer y PARIS21 se unen para cooperar en materia de estadísticas de género

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-02-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda y el Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios, mantuvieron una reunión virtual el día 5 de febrero con la investigadora Paz Patiño de la organización PARIS21 y Raquel Iglesias, Directora del Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer de Paraguay, con la finalidad de coordinar y planificar detalles sobre una mejora en estadísticas de género en el país.

“El objetivo de la cooperación es el análisis de estadística de género, reconocer los obstáculos que se están viviendo y qué oportunidades hay. Para ello, debemos buscar una estrategia, actividades o nuevos pilares de estadística que se pueden agregar para mejorar. Asimismo ver y comparar las políticas de género”, señaló Paz Patiño.

Por su parte, Raquel Iglesias, Directora del Observatorio de la Mujer, indicó que están trabajando en la recopilación de datos estadísticos, existen debilidades, sin embargo hay voluntad de avanzar como país.

Iván Ojeda, Director Nacional del INE, expresó que en Paraguay se ha terminado una Encuesta de Victimización, que abarca Asunción y el Área Metropolitana que representa el 40% de la población nacional.

“Se tiene planificada para este año una Encuesta sobre la Situación de la Mujer, así como también hay antecedentes de una Encuesta sobre el Uso del Tiempo del año 2016. Se cuenta con una herramienta muy innovadora que es una plataforma web, llamada Atlas de Género, en donde se aloja toda la información de género, que fue trabajada con la cooperación de ONU Mujeres Paraguay y el Ministerio de la Mujer”.

Finalmente, Ojeda destacó anteriores labores con el apoyo de PARIS21 y manifestó que desde la institución se sienten muy orgullosos de poder contar con su colaboración.