INE trabaja en la medición de la pobreza multidimensional

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-02-2021

Para ajustar detalles del apoyo y la publicación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) prevista en este semestre, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, junto a su equipo técnico, mantuvo una entrevista virtual con Mónica Pinilla, investigadora de OPHI (Iniciativa de Desarrollo Humano y Pobreza de la Universidad de Oxford, por sus siglas en inglés), el día 4 de febrero.

Primeramente, la especialista felicitó por la transformación de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) al INE, lo que consideró un gran paso para el Paraguay, teniendo en cuenta que su modernización ayudará a mejorar el sistema de toma de datos e informaciones estratégicas para el país.

Seguidamente, Norma Medina, Directora de Encuestas a Hogares, explicó los trabajos que se vienen haciendo en la recopilación de datos para el IPM.

El INE se encarga de coordinar una mesa intersectorial conformada por instituciones públicas, organismos internacionales, centros de investigación e investigadores independientes; que busca principalmente consensuar una herramienta de medición de pobreza, complementaria a la medición monetaria, que pueda calcular las carencias de sus habitantes en el acceso a la salud, la educación, el empleo, la seguridad social, los servicios básicos, la vivienda, entre otros aspectos.

El Director Nacional, Ojeda, agradeció a Pinilla el apoyo permanente a la anterior DGEEC y al actual INE, con su conocimiento en materia de recopilación de información y su posterior difusión. “Después de 22 años de experiencia se dará el informe sobre pobreza multidimensional en Paraguay, por lo que aquí estamos haciendo historia con esta medición, que será fundamental para trazar nuevas políticas sociales”, dijo.

La experta de la OPHI formuló oportunos comentarios y análisis sobre el manejo de la encuesta y la posterior socialización a los diversos estamentos del país.