Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 marcará el paso de la era analógica a la digital

Por: Admin | Publicado en fecha: 02-02-2021

El Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 significará dar un gran salto, se pasará de la era analógica a la digital en el procesamiento de datos, dijo el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, durante una entrevista telemática con el canal 5 Días.

Ante la consulta de lo que implicaba la transformación de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) al INE, el Director Nacional explicó que significaba un gran paso, instrumento que fue posible adecuarlo a nuestras necesidades con el apoyo de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y recopilando experiencia en la materia de otros 18 países. Explicó que ahora se está trabajando en la reglamentación de la Ley aprobada en diciembre pasado, estimándose que entre abril y mayo ya se contará con el proyecto.

Indicó Ojeda que uno de los puntos importantes es la rectoría de todo tipo de censo y toma de datos que le da la Ley al INE, en todo el territorio paraguayo. Destacó también que la ENDE (Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico) permite administrar un plan estadístico, involucrando a municipios y gobernaciones para la formulación de las políticas públicas.

“El Censo de Población y Viviendas 2022, incluyendo el Censo de Pueblos Indígenas, medirá las variables vinculadas con cada ciudadano, la salud, educación, empleo, migración, entre otras cosas, orientado a responder, respaldar y fortalecer la democracia misma de nuestra nación”, dijo Ojeda.

Remarcó que el plan es que, una vez concluida la toma de informaciones en el 2022 con el procesamiento correspondiente, en el 2023 se puedan hacer públicos los datos, lo que representará algo inédito para un Gobierno que iniciará el censo y dará a conocer sus resultados antes de la conclusión del periodo presidencial.

Ver la entrevista completa: https://youtu.be/3qoURH_FxMY