DGEEC compartió con la STP detalles del funcionamiento de la plataforma ADAPTA

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-12-2020

El día 28 de diciembre, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, se reunió de manera virtual con la Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco.

En la oportunidad, el equipo técnico de la DGEEC presentó la plataforma de planificación de datos denominada ADAPTA, desarrollada por PARIS21 y disponible de manera gratuita, para elaborar un inventario completo de políticas públicas, identificar demandas y brechas de datos y facilitar el monitoreo de dichas acciones emprendidas por el Estado.

ADAPTA es una plataforma de consulta para que los productores de datos adapten su producción de datos a las necesidades prioritarias del país. Contribuye a que las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) y otros productores de datos dentro del país puedan planificar de manera efectiva los datos requeridos por los responsables de la formulación de políticas y a monitorear continuamente el progreso. Promueve la reutilización de datos y la evaluación de la calidad de las fuentes de datos.

Esta es una herramienta fundamental para el monitoreo de planes nacionales como el Plan Nacional de Desarrollo 2030, y acuerdos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Igualmente, es de gran importancia para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE).

ADAPTA se vincula a la Guía de Conceptos para la Elaboración del Inventario de Políticas Públicas 2020, desarrollada por técnicos de la STP, la cual será una herramienta que servirá para estandarizar los conceptos y ayudar a los técnicos de los Organismos y Entidades de Estado (OEE) que están a cargo de la generación, levantamiento y entrega de información a la STP, relacionada con las políticas públicas.

Más información en: https://www.dgeec.gov.py/ende/adapta.php