Talleres de socialización y validación de Indicadores ODS

Por: Admin | Publicado en fecha: 09-12-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en su carácter de Coordinador del Comité de Monitoreo de la Comisión ODS Paraguay, realizó el 01, 02 y el 04 de diciembre del 2020 “Talleres de Socialización y Validación de Indicadores ODS” junto con las instituciones vinculadas a ejecutar las políticas en torno al contenido temático de cada indicador.

La Comisión ODS Paraguay fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo N° 3581/2020, con el fin principal de promover e impulsar las políticas públicas, proyectos y acciones encaminadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República del Paraguay. En este marco, para evaluar el grado de cumplimiento se cuentan con indicadores y herramientas de medición estadística desarrollados entre la DGEEC y las instituciones involucradas con los objetivos y metas.

Los talleres de socialización y validación tuvieron por objetivos:

·         Presentar los indicadores construidos a las instituciones vinculadas.

·         Describir la metodología utilizada para el cálculo de cada indicador.

·         Aprobar con cada institución los indicadores asociados a su área de intervención.

Estas actividades están enmarcadas en el proceso preparatorio al Segundo Informe Nacional  Voluntario,  a ser presentado en el High Level Political Forum (HLPF) de las Naciones Unidas previsto para Julio del 2021. Cabe mencionar que el Proceso de Construcción de Indicadores en seguimiento a la Agenda 2030, se da mediante un proceso de trabajo colaborativo con las instituciones, cuya función misional o rol esté vinculado al tema abordado por los indicadores.

En esta oportunidad, se desarrollaron tres talleres, ambos liderados por el Director General de la DGEEC el Lic. Iván Ojeda, donde fue socializado el proceso de trabajo y  los indicadores construidos junto con las instituciones vinculadas y la metodología utilizada para el cálculo de cada indicador.

Martes 01/12/2020

Taller de Validación con referentes del Ministerio de Justicia (MJ)

Se analizaron indicadores logrados en el objetivo:

ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

Miércoles 02/12/2020

Taller de Validación con referentes del Banco Central del Paraguay (BCP)

Se analizaron los indicadores logrados en los objetivos:

ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

ODS 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Viernes 04/12/2020

Taller de Validación con referentes del

Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Paraguay (INEE-MEC)

Se analizaron los indicadores logrados en el objetivo:

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos