Visualización de datos para las políticas públicas del Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 26-11-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) ha llevado a cabo diferentes operativos estadísticos en Paraguay durante años (Censos nacionales, económicos, encuestas a hogares, de comercios y servicios, de turismo, victimización, etc.) con el fin de generar estadísticas que visibilicen la realidad de los territorios, las necesidades de las comunidades y la evolución del pueblo paraguayo como país, así como brindar datos que permitan la toma de decisiones basada en evidencia para formular políticas públicas sólidas que respondan tanto a los retos coyunturales como estructurales.

Durante todos estos años de experiencia, como institución responsable de la producción estadística del país, la DGEEC se ha propuesto que las estadísticas se conviertan en un puente entre el sector público y la sociedad, al llegar a cada uno de los ciudadanos de manera que no solo sirva a personas conocedoras de la temática y expertos, sino, también, para que el usuario común (profesionales de todas las áreas, estudiantes, autoridades, etc.) adquiera un sentido de pertenencia, comprenda y utilice los datos estadísticos de manera exhaustiva en sus actividades diarias.

Los datos estadísticos sirven para estudiar situaciones, eventos, fenómenos tanto del pasado como del presente y, a partir de ello, optar por medidas profilácticas ante futuros eventos, al alinear estrategias multisectoriales para la toma de decisiones en todos los niveles, que repercutirán en las condiciones de vida de las personas. Por lo tanto, el involucramiento de la comunidad juega un papel trascendental en la veeduría, difusión e investigación. Tanto los investigadores como los estudiantes de los distintos niveles educativos acceden de forma más comprensiva, actualizada y dinámica a la información estadística brindada. Entre las  universidades que destacan por el uso de la información estadística  están: la Universidad Católica, la Universidad Columbia del Paraguay, la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) y la Universidad Americana de Paraguay cuyos estudiantes no solo han realizado consultas sobre la disponibilidad de acceso a los datos y descargue de imágenes, sino, además, nos han retroalimentado con comentarios valiosos para continuar mejorando nuestro trabajo.

Participación pública mediante la visualización de datos

Durante la pandemia del COVID-19, los datos estadísticos, en especial los datos demográficos, han tomado mayor relevancia para visibilizar de forma oportuna la propagación del virus en los territorios, focalizar recursos en las poblaciones más vulnerables del país y tomar decisiones en tiempo real. El uso de la cartografía digital para superponer las capas de otros indicadores en la salud también ha sido un componente clave.

La pandemia ha enfatizado el papel crítico que juega la información, no solo durante la crisis, sino en todo momento. Por ello, la DGEEC ha trabajado en difundir las estadísticas a través de diferentes medios como su página web donde se encuentran disponibles publicaciones, informes, trípticos, gráficas y archivos en Excel, además de microdatos y datos en formato abierto (Json, CSV).

La DGEEC se ha propuesto fortalecer la cultura de datos del país, al presentar las estadísticas de una forma visual, dinámica y de fácil entendimiento para todas las personas. Así, a partir de 2019, la institución ha recreado los resultados de diferentes operaciones estadísticas a través de visualizaciones interactivas realizadas en Tableau, [1] gracias a la alianza Tableau Foundation y Cepei, que fue posible por las gestiones realizadas por la Global Partnership for Sustainable Development (Global Partnership).

Las visualizaciones de datos permiten no solo presentar información, sino, además, contar historias a través de la exploración dinámica de gráficas, tablas, mapas, líneas de tiempo, entre otros, haciendo uso de filtros y comparaciones. Asimismo, las visualizaciones permiten eliminar el ruido de los datos y resaltan la información más importante. Por lo cual, es posible identificar datos, tanto cuantitativos como cualitativos y geográficos, a un alto nivel de detalle, tendencias con una simple vista, superponer varias capas de datos, entre muchas más posibilidades que con visualizaciones estáticas implicaría una mayor dificultad.

En mayo de 2019, Paraguay se adhiere a la Global Partnership. Desde entonces, la DGEEC ha sido un aliado estratégico para robustecer el ecosistema de datos en el país, al trabajar de la mano con Cepei, la Secretaría para América Latina y el Caribe de la Global Partnership, en diferentes proyectos, entre ellos el fortalecimiento de capacidades técnicas y de diseño para presentar las estadísticas de una forma más amigable y participativa para los usuarios.  Para ello, además del otorgamiento de la licencia de Tableau, Cepei ha apoyado los procesos de visualización por medio de asesorías.

De tal forma, en la actualidad, la DGEEC cuenta con una sección específica de Visualizaciones en su página web institucional donde se encuentran publicados los datos de las tres principales áreas productoras de estadísticas de la DGEEC: Censo Nacional de Población y Vivienda (Dirección de Censos), Censo Económico Nacional (Dirección de Estadísticas Económicas) y Encuesta Permanente de Hogares Continua (Dirección de Encuestas de Hogares) en formato tableros de control (Dashboard) elaborados en Tableau.

Visualización de desafíos sociales

Las visualizaciones corresponden a datos de pobreza, poblaciones con necesidades básicas insatisfechas, adultos mayores, población indígena, entre otros. Estos datos han sido utilizados para identificar las áreas vulnerables durante el COVID-19, y para visualizar las regiones con pobreza y pobreza extrema a través de los mapas de calor que ofrece la herramienta. Entre los Ministerios  que  utilizan estos datos se encuentra el Ministerio de Hacienda como apoyo a diferentes procesos de los programas sociales de Pytyvõ (subsidio a trabajadores informales) y Ñangareko (subsidio para bonos alimenticios a familias).  

Lo cual refleja cómo las estadísticas y su visualización georreferenciada se convierten en una herramienta para la focalización de recursos y la formulación de políticas tanto de respuesta como de recuperación. Asimismo, el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, y el equipo de la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística participaron en seminarios como #CovidDataChat, una iniciativa de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, Open Data Watch y Global Partnership for Sustainable Development Data sobre el impacto del COVID-19, entre otros seminarios en el funcionamiento de los sistemas estadísticos nacionales y la necesidad del país de contar con la visualización de los datos en forma oportuna.

El uso de Tableau ha sido un proceso de aprendizaje muy enriquecedor que ha estado acompañado  de retos representativos como la transformación de las bases y cuadros antes de ser procesados en Tableau. El proceso de afinamiento de los datos es una tarea minuciosa que requiere tiempo. Sin embargo, una vez ajustados estos datos y cargados en Tableau, experimentar con las diferentes visualizaciones permite identificar las mejores gráficas, estilos y complementos que transmitan de manera oportuna los datos estadísticos.

La DGEEC continuará trabajando en perfeccionar las visualizaciones de los diversos operativos al incluir nuevos elementos de valor a la presentación de las estadísticas, en especial, en el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 que iniciará en 2021 con la etapa precensal, así como las encuestas temáticas.

 

Artículo publicado por María Teresa Chica, Directora de Informática de la DGEEC en las páginas web de Global Partnership for Sustainable Development Data y Cepei.

Fotografía: Agencia de Información Paraguaya.

[1] Una plataforma de análisis visual que transforma la manera en que usamos los datos para resolver problemas (Tableau).