Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de creación del Instituto Nacional de Estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 26-11-2020

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, se reunió de manera virtual el día 24 de noviembre con representantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad conversaron sobre el proyecto de ley “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN); y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”. El presidente del estamento asesor, diputado Tadeo Rojas, explicó que esta iniciativa contó con la aprobación, con modificaciones.

El proyecto legislativo plantea que la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) pase a convertirse en el Instituto Nacional de Estadística y rija el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) a nivel nacional, departamental y municipal.

La ley actual de la DGEEC es la más antigua de América Latina, que data desde 1942 y por lo tanto, se encuentra desactualizada. Es por ello que bajo el liderazgo del Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, se impulsó una nueva legislación para toda la labor estadística del país, que modernice y por sobre todo, dinamice la producción de datos.

Desde la concepción de esta propuesta legislativa, la DGEEC ha recibido el apoyo de la Presidencia de la República, la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay; así como de organismos multilaterales como las oficinas de las Naciones Unidas (CEA-CEPAL, UNFPA, PNUD), la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Cabe destacar que el proyecto de Ley no contempla un agrandamiento del Estado, es más, con la vigencia de esta normativa, se ganará eficiencia en la administración de los recursos, ya que existirá un ente rector, el INE, que fijará las pautas para la producción estadística en el país, sin que exista una duplicación de esfuerzos entre las instituciones y normará técnicamente los datos, para que se comuniquen o interoperabilicen, y puedan ser aprovechados no solo para políticas de gobierno, sino por todos los sectores de la sociedad.