En el marco de la Iniciativa Data for Now, DGEEC y CEPEI publican estado de avance del Sistema de Información de Agua en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 05-11-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) presentan los avances del estado del Sistema de Información de Agua (SIA) de Paraguay.

Este informe es realizado en el marco de la Iniciativa Data for Now (D4N), que busca apoyar a las oficinas nacionales de estadística, en conjunto con diferentes socios y expertos, para consolidar el acceso a datos oportunos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso, específicamente el ODS6 “Agua Limpia y Saneamiento”.

Data for Now (D4N) está liderada por el Banco Mundial, la División de Estadística de las Naciones Unidas, la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD, por sus siglas en inglés) y la Red de Investigación sobre Datos y Estadísticas (TReNDS, por sus siglas en inglés) de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés).

En esta primera fase de la iniciativa, Bangladesh, Colombia, Ghana, Mongolia, Nepal, Paraguay, Senegal y Ruanda fueron seleccionados como los ocho países pioneros de las tres regiones participantes. En el caso de América Latina, el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) lidera actividades de mapeo relacionadas con brechas y necesidades de datos a través de la consolidación de alianzas, el fortalecimiento de capacidades y la implementación de nuevas metodologías para el seguimiento de los ODS en Colombia y Paraguay.

Estos procesos permitirán el fortalecimiento de los sistemas y la capacidad institucional existentes, el aprovechamiento de las innovaciones comprobadas y el desarrollo de nuevas soluciones para mejorar los datos que faciliten el monitoreo de los ODS.

En el caso de Paraguay, en el taller inicial de la iniciativa Data for Now, la DGEEC, en colaboración con los miembros de la iniciativa, identificó dos temas prioritarios: el sistema de agua basado en datos y datos de movilidad humana, considerando la riqueza hídrica del país, su afectación ante el cambio climático y su impacto socioeconómico en la dinámica del país.

En el marco de esta iniciativa, CEPEI, como Coordinador de actividades en América Latina, junto con la DGEEC ha llevado a cabo una serie de actividades en pro del fortalecimiento de las capacidades técnicas, normativas y organizacionales del sistema de información de agua en Paraguay, tales como mesas de trabajo multiactor, intercambios de experiencias con México y República Dominicana, y talleres de gobernanza e indicadores, así como un diagnóstico de la disponibilidad de datos, fuentes y estructura del sector agua en el país.

Descargue el informe:

Iniciativa Data for Now. Potencializando la medición del ODS 6 en Paraguay