DGEEC y el INEGI de México comparten experiencias sobre los Censos Económicos

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-10-2020

El día 29 de octubre, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, junto a directivos y técnicos de la Dirección de Estadísticas Económicas, se reunieron de manera virtual con profesionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

En la reunión conversaron acerca de los censos económicos y de la experiencia mexicana en torno al reciente operativo censal llevado a cabo en el año 2019.

Los censos económicos, son la fuente más completa que dispone un país respecto a estadísticas económicas básicas, proporcionan elementos importantes para analizar y evaluar políticas económicas, conocer la estructura productiva y las condiciones del mercado nacional, tomar decisiones sobre planificación, elegir muestras de establecimientos que permitan hacer análisis de profundidad y seguimiento de la coyuntura económica nacional.

El último Censo Económico Nacional (CEN) realizado en Paraguay por la DGEEC data del año 2011, donde el objetivo fue captar, procesar y difundir información básica de carácter económico sobre los establecimientos que producen bienes y servicios en el país, referida al año 2010, con el propósito de ofrecerlos con oportunidad y de acuerdo a sus necesidades. A las instituciones públicas, privadas e interesados en general en las estadísticas económicas básicas del Paraguay; permite además la generación de indicadores económicos a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

Paraguay, a diferencia de la mayoría de los países de la región, no tiene una tradición estadística entorno a los censos económicos, con la observancia que antes del año 2011, se realizó un Censo Económico en el año 1964, dirigido a los establecimientos de la industria, del comercio al por mayor y menor, de los servicios personales y de esparcimiento, y de electricidad.

El INEGI de México ya había cooperado en materia técnica con la DGEEC desde el CEN 2011. Esta institución cuenta con vasta experiencia en la ejecución de censos económicos en su país, pues lo viene realizando en forma ininterrumpida desde el año 1930 con un lapso de 5 años entre cada operativo.

De la reunión virtual participaron por parte del INEGI, Susana Pérez Cadena, Directora General Adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios; Daniel Vargas Montenegro, Director de Censos Económicos, y Benito Arciniega Castro, Coordinador de Diseño Conceptual de los Censos Económicos. Por parte de la DGEEC estuvieron presentes Alcides Nunes, Director de Estadísticas Económicas y Rafael Aquino, Jefe de Directorio de Empresas y Censo Económico.