DGEEC participó de reunión virtual de la Red de Pobreza Multidimensional

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-10-2020

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda y Celso Ovando, Jefe de Investigación y Análisis de la Dirección de Encuestas a Hogares, participaron el día 27 de octubre, de la reunión virtual de la Red de Pobreza Multidimensional (MPPN, por sus siglas en inglés) de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés).

En la reunión intervinieron el Director de la Red, Gonzalo Hernández-Licona; la Directora de OPHI, Sabina Alkire; y Mónica Pinilla, Co-Directora de Métricas y Políticas de OPHI, quien visitó nuestro país en junio de 2019 y asesora permanentemente al equipo técnico de la DGEEC.

En la oportunidad, la DGEEC compartió los avances en la construcción del Índice de Pobreza Multidimensional en Paraguay y conoció la experiencia de los colegas de diversos países.

La Red de Pobreza Multidimensional es una iniciativa que apoya a los formuladores de políticas públicas en el desarrollo de medidas de pobreza multidimensional.

Promueve el uso de tales medidas para esfuerzos más efectivos de erradicación de la pobreza a nivel mundial, nacional y local. 60 países, entre ellos Paraguay, y 20 instituciones internacionales forman parte de esta red.

OPHI contribuye de cerca con el Comité de Pobreza Multidimensional liderado por la DGEEC, en el desarrollo de un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) para el país. Una medición complementaria a la pobreza monetaria, que pueda calcular las carencias de los habitantes en el acceso a la salud, la educación, el empleo, la seguridad social, los servicios básicos, la vivienda, entre otros aspectos. Dicho comité se encuentra conformado por representantes de instituciones públicas, organismos internacionales, centros de investigación e investigadores independientes.