Curso en línea “Aprovechamiento Estadístico de los Registros Administrativos”

Por: Admin | Publicado en fecha: 25-10-2020

Del 26 de octubre al 20 de noviembre se desarrollará el Curso en Línea “Aprovechamiento Estadístico de los Registros Administrativos: Métodos y herramientas para la integración y explotación de registros administrativos con fines estadísticos”.

Esta capacitación se llevará a cabo en el marco de la Mesa Técnica conformada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y la Dirección General de Presupuesto de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dicho curso, a ser desarrollado a través de la plataforma edX del BID, está dirigido a 19 instituciones públicas que actualmente se encuentran desarrollando programas de gobierno priorizados, y han sido seleccionadas para la aplicación de la Encuesta de Evaluación Primaria de la Calidad de los Registros Administrativos.

El principal objetivo de este curso es la aplicación práctica de la metodología planteada por Wallgren y Wallgren adaptada al contexto de América Latina y el Caribe. A lo largo del curso se expondrán diferentes casos de estudio con aplicación práctica mediante ejercicios basados en casos reales.

Los métodos que se verán en este curso permitirán al participante acercarse de forma más simple a la metodología de los países escandinavos. Se utilizará la herramienta de software libre Pentaho PDI para la extracción, transformación e integración de registros administrativos.

El instructor de esta capacitación será Federico Segui, Sub-Director General del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay y consultor internacional en instituciones como el BID, Banco Mundial, Naciones Unidas y Paris21-OCDE. Segui es experto internacional en temas como el aprovechamiento estadístico de los registros administrativos, la gestión y evaluación de la calidad de las estadísticas, y autor de diversos artículos sobre metadatos, protección de datos estadísticos y gestión de la calidad.

El curso está orientado a técnicos y profesionales relacionados con la producción estadística, con un conocimiento previo del manejo de herramientas informáticas para el procesamiento estadístico de archivos de microdatos; así como conocimientos básicos de bases de datos, manejo y tratamiento de datos que genera su institución.