20 de octubre - Día Mundial de la Estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 20-10-2020

El tercer Día Mundial de la Estadística se celebra en todo el mundo el 20 de octubre de 2020 con el tema “Conectar el mundo con datos en los que podemos confiar”. Este tema refleja la importancia de la confianza, los datos autorizados, la innovación y el bien público en los sistemas estadísticos nacionales.

El primer Día Mundial de la Estadística se celebró el 20 de octubre de 2010 con el tema “Servicio, profesionalismo, integridad: celebración de las numerosas contribuciones y logros de las estadísticas oficiales”. El segundo Día Mundial de la Estadística se celebró el 20 de octubre de 2015 con el tema "Mejores datos, mejores vidas".

El Día Mundial de la Estadística es una fecha propicia para poner de relieve el papel de las estadísticas en la promoción del desarrollo sostenible para todos.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señala que las estadísticas son fundamentales para formular políticas con base empírica en todos los sectores y en todas las sociedades, con independencia de los antecedentes culturales e históricos o del nivel de desarrollo.

El alto funcionario manifiesta que la pandemia sin precedentes que ha ocasionado el coronavirus ha incrementado la importancia de los datos y las estadísticas y ha demostrado cómo la vinculación de los datos con la información geoespacial puede contribuir al seguimiento de la dinámica de una situación mundial en rápida evolución.

Además resalta los esfuerzos que han realizado muchos países en los últimos años para fortalecer su capacidad estadística, con el liderazgo de sus oficinas nacionales para, entre otras cosas, dar seguimiento a los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mejorar la gestión de los datos, desarrollar nuevas fuentes de datos y garantizar la calidad de los censos de población y vivienda.

En Paraguay, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) es la encargada de producir y difundir estadísticas confiables y oportunas para el mejor conocimiento de la realidad nacional y hacer posible su aplicación en los planes, programas y proyectos.

A su cargo se encuentra la realización de grandes operativos censales como el Censo Nacional de Población y Viviendas, y el Censo Económico Nacional; además, lleva a cabo la Encuesta de Hogares para reflejar las condiciones de vida de la población, y otros operativos en temas coyunturales.

Actualmente la DGEEC se encuentra ejecutando la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), que desde el 2017 se realiza durante todo el año. Igualmente, la institución se encamina a la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, con el reciente desarrollo de la Prueba de Cuestionario 2020, donde participaron jóvenes estudiantes de noveno grado y el Nivel Medio. También mantiene vigentes importantes operativos como la recolección de datos del Directorio General de Empresas y Establecimientos (DIRGE) y el Inventario de Operaciones Estadísticas. (IOE).

El Gobierno Nacional hoy plantea la modernización del Sistema Estadístico Nacional con el proyecto de Ley “Que moderniza el Sistema Estadístico Nacional y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, esto con el fin de lograr mayor eficiencia en la sistematización de la información estadística, base de las políticas públicas, privadas y de iniciativas ciudadanas. La propuesta legislativa cuenta con aprobación de la Cámara de Senadores y se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados.

A la par de la iniciativa de modernización estadística, la DGEEC se encuentra trabajando en la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), esta es, acorde a la definición de PARIS21, un instrumento que brinda al país una visión estratégica a cinco y/o diez años de plazo, para desarrollar la capacidad estadística en todo el Sistema Estadístico Nacional (SISEN), a los efectos de cumplir con sus objetivos de desarrollo a través de políticas basadas en evidencia, tanto para el ámbito público, como para las actividades privadas con y sin fines de lucro.

Asimismo, dicha estrategia orientará la creación posterior de planes anuales bienales de acción, denominados Planes Estadísticos Nacionales (PEN), y permitirá contrastar dichos objetivos y metas con los análisis futuros para evaluar el estado de avance de la estrategia del país.