DGEEC comparte datos sobre la salud en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 15-10-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) compartió los datos correspondientes al módulo de Salud de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2017-2020.

Desde el año 2017, la DGEEC, a través de la Encuesta Permanente de Hogares, mide continuamente la incidencia de enfermedad o accidente, entre otras características de la salud en Paraguay.

Con base en dicha investigación, se cuentan con resultados sobre porcentajes de la población que declaró haber sido afectada por alguna enfermedad según trimestre y año.

En el periodo 2017-2019, las mayores proporciones de población enferma (47,1%; 48,7%; 49,2%) se registraron durante el tercer trimestre de cada año estudiado. El periodo de referencia de la pregunta sobre enfermedad (últimos 90 días) en el mencionado trimestre, coincide con los meses de otoño y parte del invierno en Paraguay (mayo a septiembre).

En contrapartida, el primer trimestre, cuyo periodo de referencia cubre los meses de primavera y verano en Paraguay (noviembre a marzo), es el que registra menores proporciones (31,3%, 39,2%, 36,2%, 38,7%).

En el segundo trimestre de los años 2017 al 2020, donde el periodo de referencia coincide con los meses de febrero a junio, resalta significativamente la menor incidencia de enfermedad registrada durante el presente año (17%), en concordancia con las medidas de emergencia sanitaria emitidas por el Gobierno a raíz de la pandemia, las cuales favorecieron a la baja afección de diversas enfermedades entre las que probablemente se destacan las respiratorias.