Jóvenes estudiantes participarán de la “Semana del Censo”

Por: Admin | Publicado en fecha: 12-10-2020

En el marco de las tareas preparatorias del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 (CNPV), la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzan del 12 al 16 de octubre, la “Semana del Censo”, dirigida a jóvenes estudiantes de 9° grado de la Educación Escolar Básica y del 1° al 3° curso del Nivel Medio de todo el país, con el objetivo de comprender la importancia de esta herramienta para la toma de decisiones con respecto a los derechos y al estado de bienestar de la población.

Las actividades de la Semana constan de tres etapas. La primera etapa será la de Información, donde de manera sencilla y atractiva, los estudiantes podrán obtener información sobre los aspectos fundamentales relacionados al censo y la utilidad que tiene para la toma de decisiones informadas, ya sea desde los entes públicos como también de los privados.

Una segunda etapa será de Preparación, en la que se abordarán temas relacionados al procedimiento de aplicación del instrumento. Y una tercera etapa, de Acción, que contempla la realización de “La Prueba de Cuestionario con Estudiantes” que tiene como objetivo evaluar el funcionamiento de las preguntas y categorías de respuesta del cuestionario censal.

En esta ocasión, dada la situación de pandemia, la Prueba de Cuestionario se realizará en la modalidad virtual, es decir que los jóvenes recibirán por parte del docente un link para acceder y llenar el cuestionario en formato digital; sin embargo, en el operativo censal se aplicarán cuestionarios impresos en papel.

 Para la difusión amigable de la información se desarrolló como elemento de comunicación una serie de historietas y afiches informativos que, según el nivel o ciclo educativo, acompañarán de manera diaria, las clases en la plataforma “Tu escuela en casa”.

El Censo Nacional de Población y Viviendas (CNPV) es el operativo que recoge información sobre las viviendas, los hogares y las personas, por eso necesita de la participación de todos los habitantes del país. Sus resultados proporcionarán los datos sobre la realidad demográfica, social y económica del Paraguay. 

DESCARGAR

SEMANA DE LA IMPORTANCIA DEL CENSO – MATERIAL PARA DISTRIBUCIÓN DEL 16 DE OCTUBRE 2020

SEMANA DE LA IMPORTANCIA DEL CENSO – MATERIAL PARA DISTRIBUCIÓN DEL 15 DE OCTUBRE 2020

SEMANA DE LA IMPORTANCIA DEL CENSO – MATERIAL PARA DISTRIBUCIÓN DEL 14 DE OCTUBRE 2020

SEMANA DE LA IMPORTANCIA DEL CENSO – MATERIAL PARA DISTRIBUCIÓN DEL 13 DE OCTUBRE 2020

SEMANA DE LA IMPORTANCIA DEL CENSO – ENSAJE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

TRIPTICO PRUEBA PILOTO MEC