DGEEC sigue sumando interlocutores municipales para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 25-09-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) ha iniciado el proceso de instauración de la red de interlocutores departamentales y municipales para la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 (CNPV).

Para dicha tarea, el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, y el equipo técnico institucional compuesto por los directores Yolanda Barrios de la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas; Oscar Barrios de la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística, y Andrés Ramírez de la Dirección de Cartografía han mantenido reuniones virtuales y presenciales con representantes de los gobiernos locales.

El día 23 de septiembre, las autoridades de la DGEEC se reunieron de manera virtual con la Directora de Catastro y Urbanismo de la Municipalidad de Luque, Nilda López. En la misma fecha, se realizó la reunión virtual con el Intendente de Capiatá, Luis Fernando González y su equipo técnico.

El día 24 de septiembre, el equipo de la DGEEC mantuvo una reunión virtual con la Secretaria General de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, Norma Valiente.

En dichas reuniones, el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, explicó las principales actividades contempladas dentro del proyecto del CNPV 2022 y la tarea de actualización cartográfica que conlleva tal operativo, donde se busca el trabajo conjunto con los municipios.

Con la actualización cartográfica, los municipios obtendrán cartografía digital, viviendas georreferenciadas, delimitación de barrios, actualización de vías y caminos, listado y ubicación de las principales referencias del municipio como servicios, comercios, centros educativos, entre otros.

Los representantes municipales acordaron apoyar a la DGEEC en el proceso de actualización cartográfica, en lo que respecta a la designación de puntos focales; la definición conjunta de las delimitaciones internas de los municipios; el apoyo en la difusión y sensibilización a la población para colaborar y abrir las puertas al personal de la DGEEC durante los operativos, y facilitar la logística para el acceso a ciertas zonas.

Se prevén más reuniones con representantes de gobernaciones y municipalidades para establecer el apoyo a las actividades del CNPV 2022, una de las pocas herramientas en el país para obtener información a niveles desagregados como distritos e incluso barrios, que servirá de insumo para el desarrollo de las comunidades locales.