Inicia la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Turismo Interno 2020

Por: Admin | Publicado en fecha: 07-09-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) inicia el día 7 de setiembre la recolección de datos de la segunda edición especializada de la Encuesta Nacional de Turismo Interno (ENTI) 2020.

La misma obtendrá información sobre el volumen aproximado del turismo interno, perfil sociodemográfico de los viajeros, estadía promedio, destino, gasto promedio y los medios de transportes utilizados, entre otros.

Siguiendo con las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno, la recolección de datos de la ENTI 2020 será a través de llamadas telefónicas. Eventualmente, los encuestadores visitarán los hogares de los entrevistados que no cuenten con teléfono o no respondan a las llamadas.

Durante los meses de setiembre y octubre, la ENTI 2020 llegará a aproximadamente 1.500 hogares de diferentes puntos del país. Las preguntas del cuestionario están dirigidas a personas de 15 y más años de edad que realizaron algún viaje dentro del país en el periodo de enero a diciembre de 2019.

La DGEEC reajustó el instrumento de medición y utiliza un cuestionario reducido para disminuir el tiempo de duración de la entrevista. La captura de datos se realizará a través de tabletas electrónicas, lo que permitirá dinamizar el procesamiento de la información.

La Encuesta pregunta sobre el sistema más utilizado para el desplazamiento de las personas, dónde se hospeda el turista nacional, el promedio de gastos que tiene el viajante, los pernoctes, los destinos más visitados, las actividades más comunes que realiza, entre otros.

La ENTI 2020 se realiza en marco de un convenio con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) con el fin de fortalecer el Observatorio Turístico que busca recabar información periódica para orientar la implementación de políticas que fomenten el emprendedurismo y el desarrollo de pequeñas empresas en los diferentes destinos.

Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el artículo 14 del Decreto Ley N° 11.126/42, que prohíbe la utilización de la información brindada a la DGEEC para otros efectos.

Es posible corroborar la identidad de las personas que trabajan en la ENTI 2020 y los números de teléfono desde donde realizan las llamadas ingresando a la página web institucional: www.dgeec.gov.py