DGEEC participó de audiencia pública sobre igualdad salarial

Por: Admin | Publicado en fecha: 07-09-2020

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, participó el día 4 de setiembre de la audiencia pública organizada por la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores.

En la oportunidad fue analizado el Proyecto de Ley “Que establece la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el sector público y privado”. El documento pretende eliminar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado.

El Director General Iván Ojeda presentó el Atlas de Género como herramienta clave para desarrollar políticas de igualdad. A través de la navegación por mapas, el Atlas presenta datos recabados por la DGEEC, que permiten identificar realidades sociales, económicas, demográficas y de esta manera, visibilizar las diferencias existentes entre hombres y mujeres en el país.

También compartió datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2017-2019 sobre brechas salariales entre hombres y mujeres en el país.

El promedio de ingreso mensual de los hombres en la ocupación principal en el año 2019 es de 2.942.000 guaraníes en el área urbana, mientras que el de las mujeres es de 2.321.000 guaraníes. La brecha en este caso es del 21% a favor de los hombres.

En el área rural, los hombres ganan en promedio 1.922.000 guaraníes en su ocupación principal, mientras que las mujeres ganan 1.282.000 guaraníes. La brecha a favor de los hombres es de 33%.

De la audiencia pública participaron altas autoridades del Estado de instituciones como la Secretaría de la Función Pública, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; referentes de la sociedad civil, entre otros. Al término del encuentro, se anunció la instalación de una mesa técnica para incorporar modificaciones al texto del referido proyecto legislativo.