Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado recomienda aprobación de Proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de Estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 02-09-2020

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, por unanimidad y sin modificaciones, recomendó la aprobación del Proyecto de Ley que establece la Modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta decisión fue tomada en su sesión del día 2 de setiembre, en donde el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, fue invitado a participar. En la oportunidad, el titular de la DGEEC expuso los alcances del Proyecto de Ley que plantea importantes innovaciones para situar a Paraguay como el país más moderno en legislación estadística.

Así también, Iván Ojeda manifestó que la Ley actual de la DGEEC es la más antigua de América Latina, que data desde 1942 y por lo tanto, se encuentra desactualizada. Además destacó que el proyecto de Ley no contempla un agrandamiento del Estado, es más, con la vigencia de esta normativa, el Estado podrá ser más eficiente con la administración de los recursos, ya que existirá un ente rector, el INE, que fijará las pautas para la producción estadística en el país, sin que exista una duplicación de esfuerzos entre las instituciones.

Concluida la presentación, y evacuadas las consultas de los senadores, la Comisión dictaminó por la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Ley.