Investigadores destacan apoyo de la DGEEC en estudio sobre la ciudad de Asunción

Por: Admin | Publicado en fecha: 02-09-2020

El día 1 de setiembre, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, se reunió con la arquitecta e investigadora Mabel Causarano y su colega, Vladimir Velázquez.

En dicha ocasión, los investigadores presentaron los avances del estudio que se encuentran realizando sobre la ciudad de Asunción y su proyección para los 500 años de fundación, a cumplirse en el año 2037.

La investigación muestra la evolución del presupuesto municipal, la relación presupuesto/dinámica poblacional, la población de funcionarios, las personas en situación de pobreza, la variación del número de contribuyentes, el pendularismo metropolitano, entre otros temas.

También ofrece cifras comparativas (demográficas y de movilidad) entre Asunción y el departamento Central, así como datos sobre las condiciones ambientales (diversas formas de contaminación y deterioro de los recursos naturales); la ocupación de los bañados; y el aumento del parque automotor.

Para este trabajo, el apoyo de la DGEEC fue clave, ya que proporcionó información estadística relevante sobre la ciudad de Asunción. Los investigadores destacaron en todo momento la predisposición tanto de los directivos como de los funcionarios de la DGEEC y situaron a la institución como referente en servicio público, por las respuestas y aportes brindados en tiempo y forma.

Por parte de la DGEEC participaron además de la reunión la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, Yolanda Barrios; el Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios; y el Jefe de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la misma dependencia, Marcelo Amarilla.