Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprueba sin modificaciones el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-08-2020

El día 18 de agosto, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, fue invitado a participar de la reunión virtual de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Honorable Cámara de Senadores.

En la reunión, presidida por la senadora Esperanza Martínez, el titular de la DGEEC expuso acerca de los alcances del proyecto de ley “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

El Director General Iván Ojeda habló acerca del desafío de Paraguay de actualizar su marco legal estadístico, ya que es el más antiguo de América Latina y el Caribe. El proyecto de Ley “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)” establece el marco jurídico para la elaboración, producción y difusión de estadísticas oficiales; moderniza e integra el Sistema Estadístico Nacional; establece competencia y funciones; crea el Consejo Nacional de Estadística; crea el Instituto Nacional de Estadística (INE) como Autoridad Rectora del sistema; y crea el Plan Estadístico Nacional.

La modernización del Sistema Estadístico Nacional y la creación del Instituto Nacional de Estadística es una necesidad urgente para el Paraguay, para cumplir con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales y lograr un funcionamiento  eficaz y eficiente del Sistema Estadístico Nacional, para contribuir con más y mejores  estadísticas al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y a los compromisos internacionales, en particular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El proyecto de ley, actualmente en estudio en el Congreso Nacional, se constituye en uno de los más modernos de la región.

Las oficinas nacionales de estadística requieren de una legislación moderna que les permita producir, integrar, coordinar y diseminar la información estadística que sociedad y gobierno demandan para la toma de decisiones.

El Director General de la DGEEC también resaltó que con el proyecto de ley no se busca aumentar el presupuesto, ni agrandar el Estado, más bien se busca dotar de autonomía y autarquía a la oficina nacional de estadística y reordenar toda la producción estadística del país, para hacerla más eficiente y eficaz.

Concluida la presentación los legisladores decidieron aconsejar la aprobación sin modificaciones del referido proyecto. La senadora Martínez señaló que la propuesta legislativa será estudiada en la Comisión de Legislación.