DGEEC publicó resultados de los efectos del COVID-19 en Itapúa

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-08-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), a través de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) COVID-19 del segundo trimestre del 2020, publicó el día 14 de agosto, los resultados de una pregunta de percepción relacionada con las diferentes situaciones adversas que experimentaron los hogares ante el contexto de la pandemia por COVID-19 en el departamento de Itapúa.

Esta pregunta fue incorporada con el objetivo de contar con información oportuna sobre los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para la contención de la pandemia en las condiciones de vida de los hogares paraguayos.

La DGEEC ha publicado en días pasados los resultados de este estudio para la totalidad del país, lo correspondiente a las áreas de residencia urbanas y rurales; datos de la zona conformada por Asunción y el departamento Central, así como Alto Paraná.

Del total de hogares de Itapúa (169.027), el 64,2% de los hogares reportó que algún miembro del hogar registró “Disminución de sus ingresos”; el 36,5% dijo haber tenido “Inconvenientes para conseguir trabajo o iniciar un negocio”; el 36,3% de los hogares manifestaron que tienen “Problemas para pagar sus deudas, créditos o alquileres”. La “Pérdida del trabajo o fuente de ingresos” afectó al 36,3% de los hogares.

Asimismo, el 25,1% manifestó que algún miembro del hogar “Se sintió solo o abandonado”. La “Suspensión del trabajo sin pago” afectó a algún miembro del 23,0% de los hogares. El 14,2% manifestó que tuvo “Problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza”, ya sea por escasez del producto, carencia monetaria para comprarlos, entre otros y el 2,5% de los hogares declaró que experimentó “Conflictos Familiares o de pareja”.