DGEEC publica resultados sobre efectos del COVID-19 en cuanto a situaciones adversas en áreas urbanas y rurales

Por: Admin | Publicado en fecha: 07-08-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), a través de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) COVID-19 del segundo trimestre del 2020, publicó el día 7 de agosto, los resultados de una pregunta de percepción relacionada con las diferentes situaciones adversas que pudieron experimentar los hogares ante el contexto de la pandemia por COVID-19, tanto en áreas de residencia urbanas como rurales.

Esta pregunta fue incorporada con el objetivo de contar con información oportuna sobre los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para la contención de la pandemia en las condiciones de vida de los hogares paraguayos.

La DGEEC ha publicado los resultados de Total País (a excepción de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay) el día 6 de agosto.

Si bien en ambas áreas la dificultad declarada por la mayoría de los hogares corresponde a “Disminución de los ingresos”, en las áreas urbanas esta proporción es sensiblemente superior, 72,9% ante un 60,9% en áreas rurales.

En el área urbana, el 47,1% de los hogares manifestó que tuvo “Problemas para pagar sus deudas, créditos o alquileres”, seguido por la “Pérdida de trabajo o fuente de ingresos” declarado como inconveniente por 42,4% de los hogares. En el 41,0% de los hogares se tuvo inconvenientes para conseguir trabajo o iniciar un negocio.

En el área rural, la mayoría de las dificultades mencionadas presentaron proporciones inferiores que en áreas urbanas, no obstante, el orden y la distribución son similares. El 32,6% de los hogares manifestó que algún integrante tuvo “Problemas para pagar sus deudas, créditos o alquileres”, el 29,7% declaró “Pérdida de trabajo o fuente de ingresos” y 26,8% declaró haber tenido inconvenientes para conseguir trabajo o iniciar un negocio. El 25,8% expresó que se sintió solo o abandonado, similar a la proporción del área urbana. La única dificultad declarada por mayor proporción en áreas rurales se refiere a “Problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza” (15,9% rural y 14,1% urbana).